Libro vs película: El Gran Gatsby

26 feb 2016

Bienvenidos una vez más a mi blog. 
Hoy os traigo una nueva sección que he llamado "Libro vs película". Se trata simplemente de comparar el libro con la película y ver cuál es mejor. 
(Mi opinión sobre el libro es la que está en negro y la de la película la que está en azul).

¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Estamos en los felices años veinte, en Nueva York, y Gatsby organiza fiestas en su fabulosa mansión de Long Island en las que la atracción más enigmática es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, un muchacho sin nada que se convirtió en rico, un héroe trágico que se va destruyendo conforme se acerca a su sueño: la reconquista de su amada.



Nos encontramos en los años 20. Las acciones suben sin cesar, fiestas alucinantes que sólo son capaces de disfrutar los más ricos, donde el alcohol es el principal elemento y las ansias de sentirse libre mediante el dinero.
Nos encontramos con Nick Carraway, un hombre de clase acomodada que va a visitar a su prima y a su marido un día cualquiera. Después de esto, se encuentra con que su vecino, Gatsby, le ha invitado a una de sus grandes y lujosas fiestas. Se hará gran amigo suyo y lo ayudará a conseguir su gran sueño. 
Me encanta esta ambientación. Sobre todo por el charleston. Por eso, tenía muchas ganas de leer algo de esta época. Empecé a leer el libro sin leer primero la sinopsis. Quería llevarme una sorpresa con este libro porque es un clásico que recomienda mucha gente y quería empezar sin saber nada. 
Mis expectativas eran que me encontraría con un libro que hablara de chanchullos, fiestas, alcohol, dinero, etc. Es verdad que estos temas han aparecido en el libro, pero han estado de fondo y no se les ha dado demasiada profundidad. El tema principal del libro ha sido el amor. He notado que el autor se dejó llevar por los sentimientos y por eso no me ha llegado a transmitir lo que realmente fue aquella época. 

Todo lo contrario me ha pasado con la película. El tema del amor ha seguido estando ahí y es el tema que más destaca, pero lo que realmente me interesaba tampoco estaba tan lejos. Unas fiestas alucinantes que hicieron que me transportara en el tiempo y que pareciera que estaba allí mismo. Se ha conseguido meter bastante bien en lo que era aquella época. 

Una de las cosas que me han gustado mucho ha sido el comienzo del libro. Empieza contando la historia del narrador, Nick Carraway. Nos cuenta cómo llegó a ser el vecino de Gatsby, su pasado... Ésto hizo que se profundizara más en la época y en lo que era el personaje de Nick en general.
De hecho, la primera mitad del libro me estaba gustando bastante, pero quizás empecé a ver que las cosas se estaban enredando más de lo que deberían y por eso me dejó de gustar.
Ahora, una cosa mala que he sacado ha sido que la forma de escribir del autor me ha parecido un poco tímida y desmotivada. Creo que si hubiera enfocado la historia desde otro punto de vista, hubiese hecho el libro mucho más ameno y divertido; aunque entiendo que esta no es la literatura a la que yo estoy acostumbrada. Esta es literatura adulta interesada en enfocarse en otros aspectos un poco más reflexivos y no se centra en los aspectos a los que estoy acostumbrada. 

Sin embargo, en la película nos encontramos con una historia enfocada desde un punto de vista mucho más divertido y animado que quedaba mejor con la ambientación. 

Respecto a los personajes, el único que me ha gustado en especial ha sido Jordan, que aunque no es un personaje especialmente importante en el libro, creo que le da un toque especial y atractivo que me ha gustado bastante. 

En la película, el nuevo enfoque que se le ha dado a la historia y la elección de los actores, han hecho que me atrajera mucho más. Los personajes me han caído mucho mejor porque ya no veía a Nick como un sieso. Ahora, cada uno tiene su propia personalidad y destaca cada cual de una manera distinta. 
Además, cabe destacar que en la película se han cuidado mucho mejor los detalles. Los efectos especiales hacen que la película sea única y espectacular. 

Puede que el libro no me haya gustado por el simple hecho de que no entendía la mitad. A veces tenía que leer dos veces una misma parte para enterarme de lo que había pasado. Aquí no le echo la culpa al autor porque la cosa es que yo no estoy acostumbrada a este tipo de escritura que tampoco es que sea complicada, pero es nueva para mí. 

A causa de esto, en la película he sido capaz de darme cuenta de muchas más cosas que en el libro. He sabido apreciar mejor los pequeños detalles y los he disfrutado.

En resumen, la película gana al libro por goleada. Nos encontramos con una película totalmente fiel al libro y mucho más atractiva. 

Libro:

Calificación:

Película:

Calificación:


Esto ha sido todo por hoy. No os toméis a mal mi opinión sobre este libro porque simplemente es eso, una opinión. Todas las opiniones que me han dado de este libro han sido buenas, pero supongo que no es para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Expresa tu opinión!