Reseña: El club de los poetas muertos

1 abr 2016

Bienvenidos una vez más a mi blog. 
Hoy os traigo una reseña que tenía muchísimas ganas de hacer y que espero que os guste. 


Título original: Dead Poets Society

Editorial: Plaza & Janes

Autor: N. H. Kleinbaum

Páginas: 161

Género: Drama

Saga: No








La vida de los internos del austero colegio Welton, perdido en las colinas de Vermont, queda trastornada por la llegada de un nuevo profesor de Letras, Mr. Keating. Pedagogo poco ortodoxo, no se limitará a iniciar a sus alumnos en las sutilezas de los placeres del lenguaje, sino que los incitará a recorrer los caminos ya recorridos y a vivir plenamente sus vidas. 



"Se escribe y se lee poesía, no porque sea bonita, sino porque formamos parte de la Humanidad. Se escribe y se lee poesía porque los seres humanos son seres con pasiones. La Medicina, el Derecho, el comercio, son nobles actividades, necesarias todas ellas para mantenernos con vida. Pero la poesía, el amor, la belleza, ésa es nuestra razón de ser".

Nos encontramos en el colegio Welton. Un colegio de alto prestigio cuyos estudiantes deben seguir unas normas poco liberales y demasiado estrictas. En este colegio, no todos sus alumnos son tan remilgados como el propio colegio. Llega un chico nuevo llamado Todd Anderson que se unirá a un grupo de amigos: Charlie Dalton, Knox Overstreet, Neil Perry, Steven Meeks, Gerard Pitts y Richard Cameron. Ellos, tras la llegada del profesor Keating, serán los alumnos que desafíen los límites del colegio y los de sus propios profesores.

"Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisa. Quería vivir intensamente y sorberle todo su jugo a la vida. Abandonar todo lo que no era la vida, para no descubrir, en el momento de mi muerte, que no había vivido". H. D. Thoreau.

Antes de empezar a comentar el libro, quiero aclarar que el libro es una adaptación de la película, no a la inversa. Lo digo porque suele ser al revés y la gente tiende a comparar la película con el libro como si la película fuera la adaptación, y no. 
Desde un primer momento pensé que me aburriría con el libro porque ya había visto la película y sabía perfectamente lo que pasaba. Tan grata sorpresa me llevé al comprobar que no fue así. 
Disfruté de la lectura de principio a fin porque sus personajes me transmitieron lo mismo o más que me transmitieron en la película. Lloré y reí aun sabiendo lo que pasaría a continuación. 
He de destacar a Mr. Keating, mi personaje favorito tanto de la película como del libro. 
Es el profesor de literatura que todo el mundo querría tener porque te aleja de toda la teoría y palabras que al fin y al cabo se te van a acabar olvidando y te muestra lo verdaderamente genial que es el mundo de la poesía. Te abre los ojos y te ayuda a querer saber más y más sobre el tema.
Uno de los factores que me ha gustado más del libro ha sido el gran valor que se le ha dado a la modalidad de Humanidades. Ha desmentido eso de que lo más difícil y lo más importante son las Ciencias. Además de eso de que "las Humanidades no sirvan para nada".
Quien haya estudiado o esté estudiando Humanidades, supongo que habrá vivido esa pequeña rivalidad o competencia entre Humanidades y Ciencias. 
Podemos ver la utilidad de esta modalidad y su importancia en la vida. 
Diciendo un poco lo "malo" que he visto en el libro, puedo decir que sobre todo hay diálogos, quizás me haya faltado en algún momento alguna descripción del pensamiento de algún personaje o una descripción de la situación.
Sin embargo, no me quejo de la forma de escribir del autor, porque cuando ha tenido que explayarse más en algún punto, lo ha hecho. Así que, en ese aspecto no tiene un punto en contra. 
Creo que una de las cosas más buenas que tiene el libro son las poesía de autores conocidos en la realidad. Gracias a ello, he conocido poetas desconocidos hasta el momento para mí y puede que empiece a leer más poesía. 
Además, creo que este libro me ha venido genial en este momento porque es cuando me he empezado a interesar más por la poesía. 
Por otra parte, no sabría deciros si me ha gustado más la película o el libro, creo que me veré otra vez la película, ya que hace mucho tiempo que no la veo. 
Otro tema que me ha gustado bastante que se saca en el libro, es el tema de los padres autoritarios que no dejan que sus hijos estudien lo que ellos quieran. Yo no sería capaz de soportar algo así, y creo que el autor ha mostrado bastante bien esa sensación de frustración al tener que vivir aquello. 

En resumen, este es un libro bastante emotivo que te muestra la increíble belleza de la poesía y donde conocerás a increíbles personajes y poetas que te enamorarán desde un primer momento.

Calificación:


¿Habéis leído el libro o habéis visto la película?
 Me gustaría saber vuestra opinión y si pensáis igual que yo. 

4 comentarios:

  1. Hola! Me gusto tu reseña. Me has hecho intrigarme bastante, es un libro/película que tengo pendiente hace bastante y todavía no me decidía a leerlo/verla pero me has dado ganas. No soy muy amante de la poesía, o eso creo, debería darle otra oportunidad ya que aveces leerlas en un momento diferente de la vida llegan mas al corazón. Un besote grande! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa.

      Haces bien en darle una oportunidad al libro aunque no te guste mucho la poesía. Creo que es un buen libro que hará que empieces a leer poesía, seguro. Espero que te guste mucho 😄😄😄

      Beeesos <3

      Eliminar
  2. Hola!
    La pelicula siempre me ha parecido interesante y he querido verla, no se porque todavía no lo he hecho, no sabia que había un libro con esta temática y me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa.

      Pues te recomiendo bastante tanto el libro como la película ☺☺

      Beeesos <3

      Eliminar

¡Expresa tu opinión!